A continuación os presento algunos juego tipo para desarrollar las habilidades motrices básicas.
Objetivos: Conocer diferentes formas de desplazamientos: en cuadrupedia,
hacia atrás, de lado, adelante, a la pata coja, corriendo y andando a
través de la práctica de juegos y tareas.
1.- “Carrera de
reptiles”: 4 Equipos de seis componentes, colocados en hilera, cogidos
por las caderas y con las piernas abiertas. Cuando se da la señal, los
últimos de cada equipo avanzarán entre las piernas de sus compañeros,
poniéndose de pie cuando llega al principio y voceando para que salga el
siguiente. Gana el equipo que primero finaliza el recorrido.
2.-
“Carrera de cangrejos”: En cuadrúpedia de espaldas, se trata de llegar
lo antes posible de un lugar a otro determinado.
3.-
“Relevo de zonas”: Equipos de seis. Uno del equipo hace de pasador. Una
pelota por equipo. Se marcan cinco zonas. A la señal, el primero de cada
equipo lanza el balón a su pasador y corre a la zona 1, allí recibe el
balón de su pasador y sin salir de ella lanza nuevamente y se desplaza a
la zona 2, donde realizará la misma acción, pasando por todas las zonas
hasta traspasar la línea de llegada. Al equipo ganador se le reconocerá
con un aplauso por parte de los integrantes de los otros equipos.
4.- “Carrera de relevos”: Equipos de cuatro. Sobre
un recorrido marcado en forma cuadrada. Se coloca un miembro de cada
equipo en cada uno de los vértices. Consiste en una carrera de relevos,
haciendo el recorrido y llegando al punto de partida en el menor tiempo
posible. Gana el equipo que antes llegue al punto de partida..
Variante: Distintas formas de desplazamiento: De frente, de espaldas,
lateral, pata coja.
5.- "Troncos rodantes": se realizarán dos grupos, todos los componentes se
tumbarán en el suelo boca abajo, excepto uno que se tumbará encima, en
medio de varios de los compañeros que están en el suelo. A la señal del
maestro los troncos empezarán a girar y el compañero situado encima de
ellos se irá moviendo hacia delante, una vez que éste ya no esté encima
de un tronco, ese tronco se pondrá delante del último tronco para
continuar moviendo al compañero, y así sucesivamente.
Variantes: en lugar de desplazar a un compañero, en primer y segundo ciclo se puede desplazar una pica, una pelota...
6.- "Asiento
caliente": todos nos sentaremos en círculo y uno de nuestros compañero
se situará fuera de éste, llevando consigo un pañuelo. El compañero
girará alrededor del círculo y soltará el pañuelo detrás de uno, éste
cogerá el pañuelo y saldrá de tras del otro hasta que llegue al sitio
que han dejado libre.
Variantes: hacer el recorrido a la pata coja, con los pies juntos, dar un toque en la espalda...
7.- "Cruzar
el río": dividimos el campo en dos, los alumnos se pondrán todos en una
zona del campo, excepto uno dos o tres que serán los cocodrilos y se
situaran en la mitad del campo (en el río). Los demás a la señal
intentarán cruzar el río, aquellos que sean dados por un cocodrilo, se
convertirán en cocodrilos.
Variantes: realizarlo a la pata coja, saltando, agarrado de la mano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario