viernes, 27 de febrero de 2015

PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL


Una vez realizado un trabajo adecuado sobre el esquema corporal es adecuado abordar las percepciones espacio-temporales, sobre todo en los primeros ciclos de la educación primaria, para que de esta manera se vayan construyendo adecuadamente sus patrones motores que posteriormente pondrá en juego para resolver los retos presentados.

Aunque todas las acciones motrices se desarrollan en un espacio y un tiempo de forma indisociable, separamos estos conceptos con la sola finalidad de poder analizar sus aspectos perceptivos.

El ESPACIO es aquello que nos rodea, donde nos movemos y viene determinado por canales sensoriales como el visual, kinestésico, táctil, auditivo y laberíntico, principalmente, que permiten orientarse, localizarse, establecer relaciones espaciales entre objetos, con los demás, y para todo ello es imprescindible el movimiento funcional. El niño construye su espacio a la vez que desarrolla su motricidad. Sin movimiento no llegaría a la percepción espacial, y ésta permite desarrollar la motricidad, el esquema corporal y las capacidades cognitivas.
Tomando en principio el propio cuerpo como referencia espacial, la percepción espacial consiste en la capacidad de analizar las sensaciones espaciales, organizarlas y comprenderlas

El TIEMPO y la percepción temporal también son elementos fundamentales del esquema corporal y no se puede separar de la percepción espacial, pues los movimientos se dan necesariamente en un tiempo determinado y las informaciones espaciales nos posibilitan la información temporal.
Por medio de la percepción temporal mejoramos la representación mental de los momentos en el tiempo y tomamos conciencia de la sucesión. Podemos en fin definir la percepción temporal, como la ordenación y organización consciente de los fenómenos en el tiempo, asociándolos a la representación mental del orden.
La percepción temporal tiene un doble aspecto: perceptivo y motor.

A continuación os presento varios juegos tipos para desarrollar estas capacidades perceptivo-motrices relacionadas con el espacio y el tiempo.



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