martes, 19 de mayo de 2015

JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS

¿Qué son?

Se entiende por juegos y deportes adaptados aquellas actividades físico-deportivas que son susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.


Algo de historia

Se puede considerar que después de la Primera y Segunda Guerra Mundial y dado el elevado número de mutilados de guerra es cuando se iniciaron los primeros pasos en la práctica de deportes por personas con las capacidades disminuidas. Es en 1944 cuando se empieza a utilizar el deporte como un medio más para la rehabilitación y en 1960 se organizan las primeras paraolimpiadas.
Este fenómeno fue creciendo hasta llegar al nivel actual en el que cada día la participación de personas discapacitadas en el deporte está bastante normalizada y se practican multitud de disciplinas a niveles recreativo y competitivo como: atletismo, ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, deportes en la naturaleza, etc.

Actualmente la integración y normalización de este tipo de personas se encuentra respaldado por diferentes leyes, de entre las cuales se destaca la  Ley 13/1982 de 7 de abril de Integración Social del Minusválido. 


Beneficios en las personas discapacitadas

La practica de este tipo de actividad física posee una serie de beneficios en este tipo de personas:
- La rehabilitación, es decir, favorece el restablecimiento o mejora de una capacidad disminuida.
- La normalización o proceso por el que se trata de hacer normal la manera de vivir de una persona discapacitada.
- La autonomía personal o capacidad de actuar por uno mismo sin dependencia ajena.
- La integración social, es decir, reducir las situaciones de minusvalía fomentando los cambios y favoreciendo las igualdades sociales.
- Impulsar y potenciar el afán de superación personal.
- La colaboración en la supresión de barreras arquitectónicas, psicológicas y sociales.
- La mejora de la autoestima y el desarrollo personal.


Adaptaciones

Para favorecer la integración y el desarrollo personal y social, se requieren que se realicen una serie de adaptaciones dentro de la escuela, desde los siguientes ámbitos:

- En los accesos: facilitar la entrada al colegio con rampas y reducción de bordillos; rampas que le permita el acceso a las aulas o en su defecto ascensor sin el centro tiene varias plantas; acondicionamiento y adaptabilidad de los espacios deportivos; para los discapacitados visuales utilizar barandillas y plaquetas de diferente tacto o color llamativo.

- Vestuarios, duchas y servicios: adaptaciones necesarias para el uso de lavabos, duchas,... con espacio suficiente para la movilidad de sillas de ruedas, muletas, prótesis, etc. Agarres para el baño para discapacitados motóricos.

- En las pistas deportivas: fácil acceso para la silla de ruedas, evitando todo tipo de escalones y puertas, se utilizarán rampas.

- Material deportivo: buena elección y adaptación del material deportivo acorde a sus características psicoevolutivas y discapacidad (silla de ruedas, prótesis, implementos,...). Debe reunir las siguientes características: seguridad activa y pasiva, de fácil manejo, adaptado o adecuado, resistente, atractivo y polivalente.
Asimismo, dependiendo de la discapacidad el material tendrá una serie de características: sonoridad  y tacto (ciegos), visuales (sordos) y adecuación de reglas y normas (físicos).


A continuación os presento un vídeo con algunas de las actividades que se realizarán en clase:





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