sábado, 11 de abril de 2020

EL LENGUAJE CORPORAL: EL GESTO, LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO

El gesto, la postura y el movimiento son tres componentes esenciales a la hora de trabajar Expresión Corporal, ya que son medios de expresión y comunicación.

Cabe resaltar que, estos componentes constituyen el medio fundamental a la hora de ampliar la información que solemos ofrecer verbalmente.
De este modo, resulta una pieza clave en los bebés que aún no hablan, o en las personas mudas, siendo su medio principal de comunicación.
Este tipo de comunicación es conocida como "comunicación no verbal".

Los GESTOS forman parte de esta comunicación no verbal. Son movimientos expresivos del cuerpo, un lenguaje corporal que expresa distintos estados de ánimo, sentimientos, emociones e ideas. Por lo tanto, son un componente clave.



En relación a la POSTURA, supone la posición que adoptamos cuando nos comunicamos con los demás. También, a través de nuestro cuerpo, ofrecemos información. Cuando estamos seguros de nosotros mismos, adoptamos una postura más erguida; sin embargo, ocurre lo contrario cuando tenemos miedo o inseguridad, adoptando una postura contraída.
Esto a su vez, nos influye en nuestra autoestima (pensamiento que tenemos sobre nosotros mismos).



Por último, el MOVIMIENTO, supone la coordinación entre nuestro pensamiento (mente) y nuestro cuerpo, proyectado a través de nuestros ojos, boca, manos, piernas...
Si nos paramos a analizar nuestro día a día, cuando nos comunicamos con nuestra familia o amigos, utilizamos la expresión de nuestra cara y cuerpo para ampliar la información verbal que ofrecemos.

Ejemplo: cuando estamos alegres, nuestra cara expresa felicidad, a través de ojos más abiertos, sonrisa y realizamos movimientos de manos más enérgicos o dinámicos.


Por tanto, podemos afirmar que, a través del gesto, la postura y el movimiento, transmitimos diversa información de cómo nos mostramos, sentimos o pensamos (nervioso, triste, cansado...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario